La importancia de los Datos Históricos

PORTADA_LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_DATOS_HISTORICOS

 

 

Los datos históricos son para el Trader algorítmico como el pan para comer, sin unos buenos datos de calidad no se puede obtener una prueba sobre el pasado de realmente fiable.

Existen varias fuentes gratuitas donde descargar datos de hasta 15 años para el mercado de divisas, la mayoría que conozco trabajan con el proveedor de Dukascopy de donde yo me los suelo descargar. No directamente si no con software especializado para descargar los datos y trabajar con ellos.

Tickstory

1- TickStory un software bastante completo facilidad de uso y con un foro de soporte e información que hace fácil su uso.  Puedes incluir en los datos de exportación comisiones, swaps, tamaño del pip, etc…

Tick Downloader

2- Otro software que hace fácil y gratuito la descarga de datos es Tick Downloader de los desarroladores de Strategyquant, aunque en el nuevo programa Strategyquant X ya lleva integrada la interfaz de descarga de datos y no es neceserio el programa.

Existen varias maneras de trabajar con datos en la prueba retrospectiva de Mt4, lo he comprobado de varias maneras y tengo que admitir que si son los mismos datos de proveedor ya sea la carga con distinto software o la prueba de distinto tipo (tick data, open price) los resultados suelen asemejarse bastante. También puede ser porqué con los sistemas que suelo trabajar solo leen la apertura de nueva vela así los test son mucho más rápidos tanto en tick data como en open price y la diferencia es poca.

Imagen de un test con tick data:

Imagen de un test con open price:

Así pues es importante trabajar con buenos datos históricos de confianza revisarlos ya que suelen haber huecos grandes de precios en los datos ofrecidos por tu bróker en la Mt4, me gustaría vuestro feedback que fuente de datos o software  utilizas para tus pruebas de backtest.

En los próximos artículos intentaré hacer un tutorial sobre como cargar los datos a mt4 desde Tickstory y desde Tickdownloader.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario